miércoles, 15 de julio de 2015

¿Estamos a Favor o Contra el Simce?

A modo personal creo que la herramienta tipo simce no cumple la función con la que fue creada, ya que no mide ni capacidades, ni diversas habilidades en los niños, sino que actualmente solo sirve para medir el nivel socioeconomico. Debido a la presión que sienten los establecimientos para mostrar buen desempeño, para poder obtener un reconocimiento municipal y social que es llamado "excelencia académica" someten a los niños a una preparación solo con el fin de obtener un buen resultado que realmente no acredita la calidad de educación que reciben los niños en nuestro país.

Creo que es mucho más importante llevar una constancia de manera progresiva sobre lo que lo niños van aprendiendo, para poder tomar mejores estrategias educativas que permitan el beneficio de un buen aprendizaje, de esta manera también evaluar de manera paulatina a los profesores, ya que una buena educación es una tarea que se toma en conjunto de alumnos, profesores, familias y establecimientos.

Bajo mi punto de vista niños tan pequeños como lo son en la etapa pre-escolar de 0 a 6 años no deberían ser evaluados con una prueba tan estandarizada, ya que el desarrollo de los niños a tan corta edad varia según diversos factores, por lo que seria muy difícil medir las capacidades o el supuesto conocimiento de los niños con una prueba igual para todos.

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