miércoles, 15 de julio de 2015

Instrumento para evaluar niños

Según mi punto de vista existen dos instrumentos que nos sirven para evaluar a los niños de la mejor manera posible, el primero es el TADI (test de aprendizaje y desarrollo infantil) ya que se conforma como un instrumento que abarca desde los 3 meses de vida, hasta los 6 años de edad. Comprende 4 ámbitos que son relevantes para observar el desarrollo y aprendizaje de los niños de manera gradual a medida que se van desarrollando, los cuales son: cognición, lenguaje, área socio-emocional  y motricidad.

El segundo instrumento de evaluación que me parece muy correcto es el CLASS, ya que gracias a el se puede evaluar todo lo que rodea al niño, es decir, se preocupa de todo el entorno para certificar siempre el mejor aprendizaje, ya que si existe un ambiente apropiado, se podrán obtener mejores resultados ya que el niño se sentirá mas motivado al aprendizaje y mas a gusto con su entorno.
El CLASS evalúa tanto el apoyo socioemocional,la organización del aula y el apoyo pedagógico.

A modo de conclusión, bajo mi perspectiva y según lo que he aprendido creo que estos dos instrumentos tienen gran importancia y grandes argumentos para ser los que evalúen a los niños, sin embargo, para mi tiene quizás mas relevancia el instrumento de evaluación TADI  ya que comprende todo el primer y segundo ciclo solo exceptuando los 3 primeros meses de vida de un niño, de esta manera nos permite tener evidencia progresiva del desarrollo del aprendizaje y nos permite evaluar áreas que son determinantes para asegurar de la mejor manera posible el desarrollo de un niño.



¿Estamos a Favor o Contra el Simce?

A modo personal creo que la herramienta tipo simce no cumple la función con la que fue creada, ya que no mide ni capacidades, ni diversas habilidades en los niños, sino que actualmente solo sirve para medir el nivel socioeconomico. Debido a la presión que sienten los establecimientos para mostrar buen desempeño, para poder obtener un reconocimiento municipal y social que es llamado "excelencia académica" someten a los niños a una preparación solo con el fin de obtener un buen resultado que realmente no acredita la calidad de educación que reciben los niños en nuestro país.

Creo que es mucho más importante llevar una constancia de manera progresiva sobre lo que lo niños van aprendiendo, para poder tomar mejores estrategias educativas que permitan el beneficio de un buen aprendizaje, de esta manera también evaluar de manera paulatina a los profesores, ya que una buena educación es una tarea que se toma en conjunto de alumnos, profesores, familias y establecimientos.

Bajo mi punto de vista niños tan pequeños como lo son en la etapa pre-escolar de 0 a 6 años no deberían ser evaluados con una prueba tan estandarizada, ya que el desarrollo de los niños a tan corta edad varia según diversos factores, por lo que seria muy difícil medir las capacidades o el supuesto conocimiento de los niños con una prueba igual para todos.

viernes, 10 de julio de 2015

Actividad de evaluación de almuerzos

según lo que vimos en la clase, pudimos conocer un sistema de evaluación de almuerzos que existe dentro del jardín, con esto se llevo a cabo una actividad con la que a través de grupos pudimos evaluar algunos tipos de alimentos, según lo que nosotros pensábamos para que de esta forma pudiéramos ver distintas opciones para la alimentación de los niños.

1. ¿Cuán diferente era el nivel de acuerdo entre la primera y la segunda vuelta?

R: en la primera vuelta fueron evidentes grandes diferencias en los rasgos de notas con las que se evaluaba la comida, ya que solo se uso el criterio particular de cada una, sin mayores conocimientos, solo con lo que cada una creía que era apropiado que un niño comiera. Cuando vino la segunda vuelta fue diferente ya que gracias a la conversación de grupo y de haber llegado a un consenso en común de criterios,se pudieron observar resultados distintos a los anteriores, ya que se estrecharon más las diferencias.  


2. ¿Qué temas se sintieron más subjetivos o eran difíciles de acordar?

R:  lo más difícil de acordar, es llegar a un punto en común con lo que se considera bueno o malo que un niño consuma,ya que los criterios de las personas son distintos, por lo que existen grandes diferencias en las preferencias que les da cada una a ciertos alimentos y se pueden observar distintos puntos de vista.

3. ¿Cómo se negociaron los temas más subjetivos?

R:  Gracias a una buena conversación se pudo llegar a acuerdos en temas más subjetivos, ya que se vieron distintos puntos de vista, tomando en cuenta las diversas ideas que se presentaron, gracias a que la mayoría tenia una opinión similar,no tuvo gran dificultad llegar a un acuerdo.